Gabriel Orozco (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Gabriel Orozco

(1962/04/27 - Unknown)


Gabriel Orozco

Artista mexicano

Uno de los representantes más destacados del arte conceptual en México.

Obras: Mis manos son mi corazón, Mátrix Móvil...

Género: Pintura, escultura, fotografía...

Padres: Cristina Félix Romandía y Mario Orozco Rivera

Cónyuge: María Gutiérrez (m. 1994)

Hijos: Simón Orozco


Gabriel Orozco nació el 27 de abril de 1962 en Xalapa, Veracruz, México.

Padres

Hijo de Cristina Félix Romandía y Mario Orozco Rivera, muralista y profesor de arte en la Universidad Veracruzana.

Durante su niñez se trasladó con su familia a la Ciudad de México, donde su progenitor trabajó con el pintor David Alfaro Siqueiros en varios murales.

Estudios

Cursó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (1981-1984) y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, España (1986-1987).


Artista

Artista versátil, su trabajo abarca medios como pintura, fotografía, grabado e instalaciones en los que la documentación del proceso de creación de la obra es más importante que el objeto en sí mismo.

Obras

Sus obras se basan en tres pilares fundamentales: la realidad, el tiempo y el lugar utilizando objetos cotidianos que al ser tratados de manera individual varían su significado en distintos contextos.

Los objetos encontrados sirven para crear esculturas e instalaciones, que combina con la fotografía, no solo como medio para documentar su obra, sino también como producto acabado.  

Uno de sus temas recurrentes es la reflexión sobre la cultura, el lenguaje y la identidad. En ocasiones, utiliza elementos de la cultura popular mexicana, como las calaveras o las fiestas de muertos, incorporándolos en sus obras de manera crítica y provocativa.

También utiliza desviaciones a partir de lo real, como hojas recicladas de guías telefónicas para Tono de marcar (1992), aluminio moldeado en Estrellas pellizcadas (1997) o el esqueleto de una ballena gris en Mátrix Móvil (2006).


Interesado en la idea del desplazamiento en Piedra que cede (1992), la obra consistió en una bola de plastilina gris que se fue transformando a medida que se arrastraba por las calles de Monterrey.

Exposiciones

Con numerosas exposiciones individuales y colectivas en México y en importantes museos y galerías de todo el mundo, como el Museo Guggenheim en Nueva York, el Museo de Arte Moderno de San Francisco y la Tate Modern en Londres.

Realizó importantes trabajos de comisariado, como en la Bienal de Venecia de 2003 y participó en la feria de arte contemporáneo ARCO 2005 junto a la galería Urimanzutto.

Reconocimiento

Galardonado con numerosos premios y reconocimientos, como el Premio de la Bienal de San Pablo en 1996 y el Premio de la Bienal de Venecia en 1999. Fue nombrado miembro del Instituto de México en 2003 y comandante de la Orden del Mérito Cultural de Francia en 2012.

Conocido por su activismo social y medioambiental, participó en proyectos de conservación de la biodiversidad en México.


Matrimonio e hijo

Casado con María Gutiérrez el 2 de agosto de 1994, fueron padres de Simón, nacido en noviembre de 2004.

Reside y trabaja entre Nueva York, México y Francia.

«Con el tiempo me di cuenta que no podía estar haciendo lo mismo por más de quince minutos en un lugar. Me empecé a aburrir de estar todo el tiempo en un estudio haciendo lo mismo. Llegaba y no sabía qué hacer».

Gabriel Orozco
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Gabriel Orozco 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12082/Gabriel%20Orozco 
 Publicación: 2022/12/08 
 Última actualización: 2024/04/27 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024